Conoce la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft

Desde carteles mexicanos de droga, botnets rusos hasta hackers chinos. Son el pan de cada día en la oficina de la Unidad de Crímenes Digitales (DCU, por sus siglas en inglés) la cual es una unidad de Microsoft donde los empleados rastrean la actividad cibercriminal en tiempo real.

Para algunos este rol puede parecer sorpresivo ya que normalmente no se conoce a Microsoft como una compañía de seguridad digital. Pero sí tú sigues pensando que sólo es un proveedor de Windows y software pasado de moda, es momento de que conozcas al nuevo Microsoft. Esta compañía a emergido como un formidable guerrero en la lucha en contra de los virus informáticos, malware y hackeos. Incluso se mantiene en la lucha en contra de la pornografía infantil que se encuentra circulando todos los días en Internet.

Microsoft's DCU fue fundada en 2008 y en 2013 abrió un Centro de Cibercrimen de alta tecnología y acceso restringido en el campus de Microsoft en Redmond, Washington. En donde luchan con tecnología sofisticada que les permite ubicar a nivel de calle donde se encuentran computadoras infectadas con malware, las cuales muchas veces se trata de pequeños negocios sin suficiente protección para sus redes. Y para combatir con aquellos responsables, de los virus, botnets, y malware la DCU emplea otra importante arma: el sistema legal.

La DCU está apoyada con profesionales que tienen sorpresivos currículums. Personas que, ciertamente, esperarías pero ¿sabías qué los analizadores de datos, investigadores y abogados amplían enormemente el equipo de trabajo? Así es, alrededor de 1000 de ellos trabajan en conjunto.

La DCU ha tenido que ser creativo para deshabilitar a los cibercriminales. Las leyes por escrito nunca se han mantenido al día con la inventiva de la actividad criminal. Y a lo largo del tiempo los combatientes de DCU, refuerzo de leyes, y jueces han tenido que aplicar viejas doctrinas legales en nuevas maneras trabajando en conjunto con el FBI, Interpol y partners de la industria.