México sigue avanzando en seguridad informática bancaria

Especialistas de ciberseguridad sostuvieron que la banca en América Latina es muy vulnerable a los ataques informáticos, toda vez que presenta problemas externos e internos que no han sido corregidos; sin embargo, calificaron a México como uno de los países más avanzados en la región porque los usuarios de los bancos cuentan con dispositivos como el token y chips, que son adicionales a la banda magnética de las tarjetas de crédito y débito, lo que no sucede en muchos países menos desarrollados de la región.

En ese sentido, México es una excepción una vez que muchos países de la región están mucho más atrasados, por ejemplo los países del Caribe, donde la clonación de tarjeta de crédito es lo más común dado que solo usan banda magnética.

Además destacaron que el phishing sigue siendo uno de los negocios más lucrativos para el crimen organizado, sin embargo, con la entrada del token de manera masiva se ha logrado reducir los ataques, aunque persisten en muchos países por la falta de inversión de la banca.

Además, la concientización de la gente del problema que enfrentan es uno de los factores más importantes a destacar y es donde los bancos deben incrementar su inversión proporcionado diversas opciones a los clientes.

Otro punto a destacar es que la infraestructura interna se ve sujeta a distintos ataques de malware maliciosos, lo que requiere mayor inversión para la protección de los datos de los usuarios de la banca.

Asimismo, las personas que operan los datos de los usuarios de la banca son individuos que deben ser altamente confiables y ser monitoreados permanentemente, incluso después de su servicio porque conocen información confidencial del banco y sus usuarios.